Una Patrona para Pobladura.


¿Como perder la asociación un acontecimiento tan importante? Además de todo lo que el pueblo hizo y trabajó para el Centenario de N. Sra. de la Asunción, la asociación ayudó en varios de los preparativos, y lo mas importante: Recuperó una antigua danza de paloteo.

EL PALOTEO.
A principios del siglo XIX, se bailaba en el pueblo en la fiesta del Corpus Christi. Desde entonces hasta los años cuarenta, había permanecido en el olvido. Fue en esos años que en la vecina Villa de Alcañices, se bailaba en la fiesta de la salud, pero carecían de gaitero.
El “tío” Pedro Vega de Pobladura fue reclamado para tocar dicho baile (ya que era el único que lo sabía en todo Aliste y probablemente el mejor gaitero en aquellos tiempos).
Fué representado el día del centenario, por el cariño a nuestra patrona.





LA OPINIÓN ( el correo de Zamora) 22 - 8 - 2010:

Un centenario en marcha

Porque se impone la Fe, el amor y la devoción de todo un pueblo, podemos celebrar con gratitud y regocijo la Fiesta-Centenario de la Coronación de la Virgen de la Asunción, Patrona de nuestro querido terruño Pobladura de Aliste


La celebración de tan esperado acontecimiento religioso y social fue fijada con mucha antelación para el 13 de agosto, coincidiendo con el ambiente festivo de las Fiestas tradicionales del pueblo los días 15 y 16 de agosto respectivamente. Sin duda que esta Conmemoración del evento de los 100 años transcurridos desde que nuestra Patrona fuera traída al pueblo y Coronada, compromete a todos sus habitantes histórica y apasionadamente creyentes y fervorosos.


¿Cómo se han ido dando los pasos? Para preparar con tiempo esta importante efemérides fue necesario nombrar una Comisión organizativa e impulsora de tan destacada celebración, ya que para muchos vendría a ser única e irrepetible en sus vidas. Ya en las pasadas Fiestas Patronales del 2009 se comenzaron a llevar a cabo algunas sencillas acciones de tipo económico, a fin de materializar el añorado proyecto de comprar una Corona nueva de oro y plata para la Virgen, que fuera adquirida con el aporte de todos y que quedase como recuerdo de los 100 años.


El puntapié inicial para estas actividades comenzó los días 11,12 y 13 de agosto del 2009, cuando por voluntad de todos se celebró un Solemne Tríduo a nuestra Patrona como preparación espiritual a su Fiesta Patronal y a la de San Roque. Por este gesto de asistencia y piedad popular vimos que la preparación para el Centenario de la Coronación estaba transida de los mejores augurios y esperanzas de llegar al éxito feliz con la participación y concurso de todos. Pues si bien una pequeña Comisión debía liderizar todas las acciones a llevarse a cabo, todos los alistanos(as) debíamos asumir el compromiso de cooperar, en la medida de nuestras posibilidades, a sacar adelante y dignamente este importante y significativo evento del Centenario de la Coronación a nuestra Patrona. A este respecto, todos debíamos llevar con alegría y santo orgullo el Logotipo alusivo a la gesta conmemorativa, como un signo de nuestra Fe en Dios y de amor y confianza a la Santísima Virgen. Este acontecimiento religioso ha de constituir una gran oportunidad para vivir los valores de nuestra unión, solidaridad y convivencia, dejando de lado los egoísmos, rencores y mezquindades.


Nuestro pueblo, Pobladura de Aliste, ha de mostrarse en esta ocasión como una familia unida de tradición y encuentro, de sana alegría, música, deporte y arte. Ahora más que nunca debemos dar signos de vivir, palpitar al unísono y enorgullecernos por el Gran Tesoro de nuestra Patrona, que roba los corazones de todos sus hijos y devotos.


Paisanos todos: Hace 100 años que nuestra Patrona la Virgen de la Asunción fue Coronada por los que nos precedieron, y siempre la tuvieron como a su Reina, Madre e Intercesora. Nos toca ahora a todos nosotros alegrarnos en esta fecha feliz y Conmemorativa, a la vez que pedimos juntos que Dios nos ayude y la Virgen nos colme de sus bendiciones.


(*) Misionero claretiano



Comentarios