III Festival "Aliste - Tradición. Pobladura 2015"

 “Aliste – Tradición” supone un atractivo modo de acercar el folclore y unir lazos entre grupos de varias esferas. En 2013 nace este festival que ya va por su tercera edición y que va aumentando en importancia dentro de nuestra semana cultural, nuestro pueblo y nuestra comarca.

La música y la danza tradicional supone el mantenimiento y difusión de unas raíces que acaban siendo comunes a todos, ya  sean los ritmos o las canciones, pareciendo tan distintas y a la vez tan similares entre ellas sea a la distancia a la que se recojan.

El día 26 de Mayo de este mismo año, las Cortes Generales promulgan una ley en la que incluyen a la danza y la música tradicional como “Patrimonio Cultural e Inmaterial”. Este hecho supone que el ímpetu por la lucha y la defensa de la música tradicional se haga más importante y la mejor manera es uniendo lazos y distancias en un festival de folclore de carácter nacional como es ya este.

El III festival “Aliste – Tradición” cuenta con la participación de dos grupos de ámbito nacional, y dos de la comarca.

El Grupo Folclórico Rebulir nace 2006 en el Ayuntamiento de Ramirás (Ourense), recogiendo el testimonio de lo que anteriormente fuera Escuela de Baile Tradicional del Ayuntamiento de Ramirás, y previamente Grupo de baile tradicional Sendra. Aunque de reciente creación lleva participado en numerosos festivales y actuaciones al largo de la geografía autonómica, estatal e incluso internacional. 
En sus actuaciones intentan hacer un recorrido por los diferentes ritmos y tipologías de danzas que existen en Galicia.

La Asociación de Coros y Danzas Zagalejo fue constituida en Octubre de 1997 con la intención de estudiar y transmitir la cultura castellano – leonesa por toda la geografía nacional e internacional.
La diversidad folclórica de la tierra y el propio trabajo han conseguido que este grupo se haya hecho con un ancho repertorio.
Cuentan con una amplia participación en festivales nacionales e internacionales, además de representar a Valladolid y Castilla y León como miembros de la FACYDE(Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España).

Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes nace en el año 1991 en el municipio zamorano de Trabazos con la intención de difundir y promover la música y tradiciones de la Zona fronteriza con Portugal dada su cercanía, teniendo así alumnos de ambos lados de la raya. 
De aquí sale su grupo de folclore, un grupo joven, que cuenta con varias participaciones en festivales dentro de la geografía peninsular, además de intervenir en diversas competiciones de bandas de gaitas.
Este grupo cuenta con varios premios transfronterizos por la cooperación en la difusión de la cultura tradicional de ambos lados de la frontera.

La Asociación Cultural de Danzas y Tradiciones “Aires de Aliste” nace en el año 2000 con el objetivo de difundir y recuperar la cultura y tradiciones de Pobladura de Aliste. 
En su trayectoria se ha dedicado al mantenimiento y difusión de danzas de la zona y de su mascarada, acudiendo a los encuentros internacionales como miembro de la Academia de la Máscara ibérica. 
Su grupo de danzas está compuesto por personas del mismo pueblo (mérito que se suma ya que este ya ha bajado del umbral de los 100 habitantes). Desde hace pocos años se ha sumado a la participación en varios festivales de ámbito nacional e internacional, y  ha dado vida al festival “Aliste – Tradición”.

Comentarios